04 diciembre 2021

Ponoig - Rolling Stones

 

 Ponoig

Vía Rolling Stones                                                                                04 - 12 - 2021

1ª ascensión: J.Carlos García Gallego, enero 1982

Croquis descargado de "Maniobras de escapismo"

Vía muy conocida y bastante repetida, considerada "de las fáciles" en este sector de la pared, no obstante, tiene sus pasetes y no habrá que prestar atención en algún tramito. Para mi es la 3ª o 4ª vez que la hago, la primera a finales de los 80 con Leandro, ha llovido mucho desde entonces.

Quedamos un buen grupo: Cosme, Joaquín, en una cordada y José Manuel y yo en otra.


1er largo: 6b, 30m. Tras sortear con palitos a quien le toca, empiezo yo, por placa fisurada fácil con ligera tendencia a izquierda para situarme en la parte más lisa, bajo una fisura desplomada con algún clavito que anima, de esta fisura parte un diedro que habrá que dejar a la derecha. Me subo sobre un agujero y voy tanteando para salir a la izquierda de la fisura, para tomar las pequeñas fisuras, aquí se concentra la dificultad de este largo, que además tiene una caída muy fea en péndulo, bastante delicada de proteger. Después por tramos de la placa de la izquierda del diedro, hasta los últimos bloques que forman pequeños espolones al final. 

2º largo. 6a, 35m. Sigue José Manuel, entre bromas, en ligera travesía a la derecha, navegando un poco pues no es muy evidente y no hay mucho que sirva de referencia, con muchos bloques sospechosos. Pasa a un diedro a la derecha, donde se ve algún cordino en puentes de roca, al final del mismo, Jose intenta salir recto y tras un breve forcejeo decide descansar y colgarse del cordino del último puente de roca. De pronto sale propulsado y cae bastantes metros a plomo por el diedro. Nos quedamos todos boquiabiertos y tras preguntar por su estado, Jose responde con improperios y letanías sobre el cordino del que se ha colgado y su antiguao dueño. La primera impresión es que el cordino se ha roto, pero resulta que aun está intacto colgando de la cinta que culega en la cuerda, tras esto pensamos que se ha roto el puente de roca. Tras recuperrase, José vuelve a ascender y llega de nuevo al puente de roca, está intacto, entonces entendemos que ha pasado, el cordino estaba pasado en doble, cómo ha crecido la hierba no veía bien, y Jose ha lazado sólo una parte y el cordino se ha salido, menudo susto del 10, menos mál que ha sido una c´aída limpia. Tras pasar el susto, retomamos la s bromas y animamos el tembleque de mi compañero con comentarios típicos sobre lo aconsejable de llevar abundante papel higiénico para estos casos, y con estos ánimos, mascullando entre dientes algún improperio hacia nosotros y hacia el dueño del cordino gracioso, pasa el diedro por la derecha y sigue en travesía hasta la siguiente reunión.

3er largo, 6b/+ / A0, 15m. Continúo yo, por buena roca en general, iniciando una travesia diagonal a izquierda, hacia un destacado y desplomado diedro, cortito pero intenso. Hay muchos clavos de época, aunque alguno ya está jubilado, arrugado y con cascarillosa barba de óxido. Voy encadenando y llego a la parte final del diedro, pero cuando intento darme la vuelta para ponerme de cara a la fisura de la dercha, la cuerda se me queda por encima del cuello y no puedo sacar el brazo para tomar la fisura, al final controsionismo y equilibrio, me agarro al último clavo y coloco un friend  un poco más arriba que ya me da más tranquilidad, y sigo en libre, pasando por la fisura desplomada a  la derecha sobre una cómoda reunión, desde la que puedo observar las caras de circunstancias de mis compañeros  pasando la fina travesía hasta el diedro.

4º largo, 5+/6a, 30m. Sigue José Manuel, salienda ligeramente hacia la izquierda, entre bloques y matorral, para tomar una placa que lo conduce a un diedro, con abundante vegetación, que queda encima de nosotros. Alternando fisura y placa a ambos lados del diedro, asciende colocando piezas para proteger, A nuestra derecha podemos ver las desplomadas fisuras del largo clave de la Titanic.





5º largo, 4º, 30m. Sigo yo, pasando entre acebuches, coscojas y otros cariñosos arbustos que se me van enganchando al material que cuelga del arnés. Al final salgo recto y voy tomando una serie de fisuras entre tramos compactos de placa, muy proximo a lo que se intuye como una redondeada arista entre la terraza de la izquierda y un herboso y destacado diedro a la derecha. Tras 20 metros, veo arriba a mi izquierda unos clavos en una cortita y plantada placa, sigo y paso este tramo (el supuesto 6a del siguiente largo), tomo una serie de pequeñas cornisas que ascienden hacia la derecha y llego a una placa donde se impone una travesía. Llevo mucho roce de cuerdas y apenas me puedo mover, así que decido montar la reunión. Luego sube Cosme en cabeza de la otra cordada, por el tramo de los arbustos y a la la terraza que yo he dejado bajo a mi izquierda, al final de esta, monta la reunión sobre 2 bolts.

6º largo, 5º, 20m. Sigue José manuel, en travesía horizontal hasta tomar un destacado diedro al orto lado de los bloques, asciende este y un poco más  en ravesía a la derecha, monta la reunión sobre otro 2 bolts. Mientras tanto, Cosme me ha pasado y toma la delantera, después pasa Joaquín, quedando yo el último.

7º largo, 5º, 25m. Sigo yo, saliendo entre bloques para tomar un amplio diedro con fisura que me sitúa ya en la herbosa cornisa previa a la salida de la pared.

8º largo, 4º, 30m. Sigue José Manuel, en selvática travesia horizontal hacia la izquierda, hasta llegar a la roca más despejada que se ve cómo un espolón, bajo el imponente diedro final de la Excalibur.

9º largo, 4º+, 45m. Sigo yo, en ligera diagonal a izquierda, pasando evitando algunos  enormes bloques apilados en tramos de placa, buscando lo más evidente y compacto hasta llegar al final de la pared, sobre la arista.

Pese a ser una vía de las "faciles", se nos ha pegado bastante y se nos ha hecho larga. Ya hay ganas de un buen bocata.

 


Desde el bar, contemplamos la mole del Ponoig con las últimas horas del atardecer, mientras entre risas bromeamos y recordamos el susto de José manuel.



01 noviembre 2021

Cabeço d'Or - Penya del Home - El holandés errante

 1 de noviembre de 2021

El Holandés errante




1er ascenso por: Manuel Bernabéu, Fran Bernal y José Palazón, en septiembre de 2010

Quedamos Joaquín y yo a las 8 en el aparcamiento del Cabeço. En principio con idea de hacer una rápida en las Torres del Payju y después a la bajada ir a la vía "el arca de Noe", en el cerro de Jeyjo.

No tenemos claro con que vía empezar, nombrando diversas como "el incombustible Guerola", "Walker la invencible", ... pero pronto empezamos a derivar por otros cerros, que no los de Úbeda, pero si muy distantes y desconocidos para ambos, no se como sale a colación la "Autorreverse" y seguidamente mientras intentamos localizar el croquis por internet, vemos también la vía "el Holandés errante", la cosa se va enrevesando y cada vez se pone más interesante.

Tras un buen rato, empezamos a caminar, con el móvil en la mano e intentando localizar por internet un croquis o reseña de acceso a la pared, que ni siquiera tenemos claro cual es.

Pasamos el Racó de Seva, y seguimos ascendiendo por el mismo, dirección a las paredes de las antenas (penya del Home), que vamos intuyendo con la imagen que hemos descargado, al llegar a un collado, a derecha parte un sendero hacia las paredes, es un sendero sin balizar y con tramos poco evidentes que habrá que intuir para no equivocarnos por los múltiples vericuetos que se entrecruzan. Una larguísima marcha de casi hora y media, caminando con mucha incertidumbre de localizar una vista de la pared acorde con la descripción y con la foto del croquis de la vía "Autorreverse" visualizada en la web de "senderos de la roca". 

Con alguna trepada sobre cortos resaltes de roca llegamos a la vira bajo la gran pared anaranjada, después, por debajo de la imponente y desplomada pared, vamos viendo y localizando señales de vías que nos parecen inhumanas, vemos también una cuerda fija muy nueva, instalada en el último y desplomado muro que forma un pequeño anfiteatro con un destacado contrafuerte. Llegamos a pié de vía y vemos picada una "H", más abajo a la izquierda hay otra picada con una "A" de la  Autoreverse, y más a la izquierda aun, casi al inicio del destacado contrafuerte que prolonga este pequeño anfiteatro, 2 líneas de parabolts que no tenemos ni idea de que son.

Se ha nublado completamente desde Alicante capital hacia el norte y el oeste, y amenaza lluvia, hace un viento bastante fuerte y frío, el paisaje hacia el suroeste es impresionante por claridad y su nitidez, desde aquí, podemos visualizar con mucha definición las últimas montañas de la costa murciana ya en Cartagena. Aquí la soledad es total. Nos equipamos tras ponernos los corta-vientos que traemos, haciendo algún comentario sobre la posibilidad de abandono si la cosa se pone más fea. Al final repartimos someramente los largos y empieza Joaquín, bajo unas placas naranjas con la parte superior horadada como un gruyere con algunos puentes de roca en sus perforados alveolos. Empiezan a caer gotitas de agua, no tiene pinta de llegar a más.


1er largo, 45m. 6a+Sube Joaquín, por placas anaranjadas, con abundante formación de gota de agua como dientes de coral, que al inicio le confiere mucha adherencia. Hasta llegar al primer sostre lajoso bajo los primeros meteorizados agujeros de crocanti, aquí cambia la escalada de placa por una escalada más atlética con remadas compensadas con todas las extremidades para suplir la fragilidad de la roca pasando de un alveolo a otro. Va reforzando con seguros flotantes en los tramos más distantes y expuestos entre los múltiples seguros existentes. Después hacia la izquierda, un paño de placa compacta con 2 bolts hasta un hueco naranja crocanti del que sale por la izquierda, inicialmente tocando el desplomado borde del hueco para subir pies y coger un filo sobre roca gris que nos coloca en un seudo-diedro con un ligero desplome a la salida antes de llegar a la reunión sobre el collado del gran muro y la cresta final del contrafuerte. Muy buen largo para entrar en ambiente.

Viendo el asunto, me quito el corta-vientos y subo en camiseta, parece que pese al frío viento, mientras estemos escalando aun sudaremos bastante. Cuando llego a la reunión, realizo un corto destrepe a una campa para situarme a la izquierda bajo un gran diedro fisurado con los primeros 10 metros con una pátina de musgo negro terroso que tapiza hasta el interior de la fisura y que junto con el resto de roca de la placa de la derecha tapizada de liquen blanco, le da un aspecto y una textura precaria y de delicatessen para quitar el hipo. 


2º largo, 40m. 6b+Sigo hacia el diedro, subiendo un primer tramo resbaladizo y con abundante flora para darle más aderezo. Empiezo el diedro con cuidado de no cegarme con el negro polvillo que se desprende de la fisura, protegiendo los pasos hasta un cordino lazado en una sabina. Cuando llego a esta, veo que apenas me aguanta para traccionar de ella, paso con mucho cuidado y sigo hacia un resplandeciente bolt bastante más arriba, la fisura se ciega por tramos y no siempre se puede proteger. Paso el bolt y sigo hacia otra sabina en un tramo abombado, esta sabina es mejor seguro, pero queda de forma que resulta casi imposible pasar sin quedar retenido y enganchado por múltiples puntos, aquí dejo media manga de la camiseta. Sigo con pasos muy finos de bavaresa y pies sobre liquen y llego a una zona más fácil donde me permito bajar pulsaciones y respirar mientras miro el siguiente y desplomado tramo. Salgo del diedro a mi izquierda para tomar otro sistema de fisuras desplomadas con pasos de off-wich y canto plano, con pasos muy técnicos y apretando en apnea hasta llegar a la reunión en una buena repisa.


3er largo, 15m, 5ºSigue Joaquín, en travesía horizontal a izquierda, sobre una buena repisa pero sin nada donde cogerse cuando esta se estrecha y el péndulo aprieta el culo, al final de la repisa hay que estirarse mucho y darse un pasete muy volado, aunque hay un clavo que minimiza la taquicardia. El viento es muy fuerte por momentos y en la travesía da mucha impresión, parece que te vaya a sacar de la pared.  La hago de 2º con el corta-vientos puesto por que estoy helado de estar parado en la reunión.

4º largo, 30m, 6b+Continúa Joaquín, saliendo a izquierda por fina placa fisurada con finos pasos en bavaresa de yemas hasta una primera repisa, después se sitúa bajo un bloque contrafuerte en la base de un diedro-canal, donde se concentra la dificultad del siguiente paso, una piedra empotrada entre las hierbas del lado derecho es el agarre clave para salir airoso de este raro paso, me lo cantó Joaquín cuando ya empezaba a darlo todo haciendo bavaresa sobre un filo romo. Después sigue por el diedro canal y en su parte superior sale a la placa de la izquierda, de esta pasamos a las lajas de la derecha y enseguida a la reunión junto a una gruesa sabina. Antes de salir y viendo lo que ha peleado Joaquín este largo, me vuelvo a quitar el corta-vientos, y efectivamente, vuelvo a sudar de nuevo...

5º y 6º largo, 55m. (35+20m con mucho roce), 6b+/A1+. Sigo yo, para empezar se ven 3 parabolts en una plantada placa de finas regletas y pequeños agujeros. Para salir de la reunión no tengo nada bueno y me veo cayendo sobre la repisa, pese a que aunque resoplando cuando no, en apnea, he ido encadenando, al final aquí acero para llegar a un primer canto bueno y para llegar al primer bolt ya lo doy todo, intento seguir pero me es imposible y me toca colgarme y descansar. Sigo y en las ultimas saco la tramposa que traía Joaquín y lazo el 2º bolt, acero y vuelvo a colgarme, esta placa es brutal y no se si es que voy ya cansado o no leo bien estos nimios cantos pero no me lo veo para hacerlo en libre hoy, lo veo durísimo. Para seguir no  me queda otra que seguir en libre, por suerte hay buen canto para chapar el 3er bolt, y sigo hacia la derecha con pasos de placa muy finos, para coger un filo de una tremenda y disfrutona laja y subir por esta en diagonal a derecha hasta que se acaba bajo una plancha donde a mitad hay un bolt. Para llegar al mismo se me hace durísimo, al final consigo chaparlo y me cuelgo para descansar y tomar aire. Lo que sigue es otra corta plancha donde por encima hay pequeñas oquedades y poco más arriba se intuye canto, pero no hay nada para pies. Hago un primer intento pero sin pies me es imposible soltarme del bolt. Monto un estribo sobre este y me suelto, pero con estos cantos  y desde el peldaño no llego hasta los bordes de la derecha. Al final coloco una uña y pongo el peldaño bastante más alto, subo y cuando ya estoy casi tocando la fisura de la bavaresa superior, se rompe la roca y vuelo con pedal y uña incluidos, unos cuantos metros. Vuelvo a subir, reubico la uña en el mismo sitio, aprovechando lo poco que ha quedado de borde, me subo al peldaño  y moviéndome suavemente como un camaleón consigo coger los primeros cantos, saco pies cuando toco los primeros cantos y me paso ligeramente a derecha para apoyar el pie derecho en un saliente mínimo, sobre este me estiro y consigo llegar a la fisura invertida de la bavaresa. coloco un friend en las últimas y me enderezo para recolocar pies y pegarme a la roca para poder descansar, y respirar... Después continúo ya disfrutando por la bavaresa hasta acabar esta y salir a una repisa de precarios  bloques, salgo a la derecha por la repisa y llego a la siguiente reunión. evalúo el roce, y con ganas de salir ya de aquí, venteados como trapos, decido seguir estos últimos metros.

Sigo por una fisura en placa ligeramente desplomada, dando varios pasos protegiendo con friend hasta llegar a un bolt, casi no puedo levantar la cuerda y me toca pasar el bolt para chaparlo, lo que viene es más duro y ya no puedo más, me cuelgo del bolt y descanso unos minutos. Vuelvo a seguir metiendo algún fisu y algún friend más arriba, del que acabo colgándome en las últimas, la placa de la izquierda está más lisa que el mármol. Al final, me cojo cuerda y apuro todo lo que puedo acerando del último friend y sigo en libre los últimos metros hasta el final de esta fina bavaresa hasta salir a los bloques fáciles finalescomo si remolcara un carro lleno de piedras, hasta llegar a un pino donde monto la reunión.

Mientras tanto, con lo que he tardado y este frío viento, Joaquín está helado en la reunión. El viento arrecia y no nos oímos. preparo la reunión y empiezo a tirar de las cuerdas como un arriero, cuando noto que no puedo, meto las cuerdas en el asegurador y empiezo a regular la tensión en ambas. Para recuperar tengo que coger las cuerdas con ambas manos y tirar de riñones y después rápidamente, tirar de cuerdas tras el asegurador, hasta que Joaquín llega a los tramos ya pasando la travesía donde puedo asegurar sin tanto esfuerzo.

Cuando llega Joaquín, sube un poco más arriba y ya en repisa, nos reunimos y recogemos las cuerdas. Salimos entre los bloques con tendencia a la izquierda, en busca de los últimos metros de una canal herbosa que asciende entre peñas y nos conduce a la loma ya próxima a esta cumbre de la sierra del Cabeço. subimos y el paisaje es fenomenal. el viento y las lluvias de la víspera han clareado el ambiente y podemos ver Ibiza con una nitidez como nunca la había visto. Hacia el este, reverdecido valle de Sella, Aitana y el Puig Campana y de fondo el peñón de Ifach, el mar e Ibiza, dan una imagen alpino mediterránea a esta zona de Alicante, las vistas son formidables.

Iniciamos el descenso por la pista forestal tras bajar la primera rampa de hormigón y después por el camino de tierra hasta la primera y cerrada curva que gira al norte, aquí con la cumbre del Cabeço enfrente, tomamos un vericueto que desciende hacia la derecha entre coscojas y pedreras muy empinadas y bordea la pared de la penya del Home por su lado sur, al final nos vamos aproximando a la pared con mucha precaución por que debajo de estas pendientes aún hay 60 metros de precipicio. Al final de esta empinada campa hay que pasar pegados a la pared de la penya del Home, un tramo precario de unos 8 metros por una empinada y volandera traza de tierra y piedras para tomar la vira que se intuye enfrente, entre los primeros bloques y pinos. Después seguimos por la vira ya más cómoda y segura, hasta encontrar la traza que asciende desde el sendero, por la que hemos hecho la aproximación, marcada con algún mojón de piedra. Luego sólo queda conversar con tranquilidad mientras ponemos el automático y nuestros pies ya echando humo, nos llevan tras una largísima caminata hasta el aparcamiento.

Cuando llegamos a Busot  los propietarios de los bares, con ojeras de una bacanal noche, están cerrando, por suerte localizamos un bar inglés donde pedimos "two bigs beers please" and "what i have to eat", que resulta ser unas miserables: "potato chips and cheese snacks, and giving thanks", bueno habiendo cerveza para celebrar este impresionante día, con una no menos impresionante y colorida puesta de sol desde la terraza del bar, ya nos damos por contentos.


Buenísima escalada y vía de 5 estrellas plus. Enhorabuena, Manuel y compañía, por la apertura de esta joya de roca. Muy recomendable.

24 octubre 2021

Puig Campana - Vía: Julia

  24 de octubre de 2021

Vía: Julia


1er ascenso por: Chema Ramirez y Manolo Pomares, en octubre de 1982


Vamos José Manuel y yo, a las 9 estamos caminando hacia la pared, de momento no hace mucho calor, pero hay mucha humedad de las torrenciales lluvias pasadas y con el sol apretando, nos hace sudar mucho para llegar a pie de vía.

En la base de la pared nos encontramos con conocidos a pie del comienzo del Espolón Central, son Piter, Alex y Azul, a la que invitamos a cambiar de cordada con sugerentes consejos como que aseguramos mejor, que esta vía mola más, etc, aunque no la convencemos. Tras el ratico de las bromas y mientras ellos comienzan ya a escalar, nosotros nos preparamos. Como no nos acabamos de decidir, echamos a suerte quien empieza y le toca a José.

La idea es hacer la Julia y continuar por el Espolón Central hasta arriba, hacer una visita a una sabina especial, y después bajar por el descenso de los puntos rojos hasta el Carreró.


1er largo: 5º, 45m. Comienza José, subiendo por la derecha de la flecha picada, por lo más evidente y factible de proteger, evitando a la mitad un disimulado y peligroso bloque en ciernes, pasando por la derecha de este, y en diagonal después por placa hacia la izquierda, para tomar el tramo medio y final del diedro que acaba en la repisa que forma una vira descendente hacia la base de la pared de la derecha, por la que se podría subir y eludir este primer largo. Como José no ha hecho esta vía nunca, decidimos que vamos a hacerla completa.


2º largo: 6b, 45m. Sigo yo, por una vira de bloques a izquierda hasta situarme bajo la destacada fisura/diedro del muro anaranjado. Asciendo por ella, con elegantes y estéticos pasos de bavaresa combinados con pasos en "x" hasta llegar al desplome donde me quedo un rato intentando dilucidar la salida del mismo, y es que no recuerdo estos pasos. Al final le hecho morro y apuro en bavaresa con varios pasos seguidos muy atleticos hasta pasar el abombe y volver a posición vertical, apurando los disfrutones pasos de esta fisura final que acaba en un resalte bajo otro imponente diedro/bavaresa en diagonal a derecha, que da impresión pero se deja hacer con pasos muy disfrutones.

Sobre nosotros a 5 m. hay un espit en medio de una fina placa, posiblemente de una de las vías de Roland Edwards, y más arriba un pino característico lazado con multitud de cordinos de abandonos y rápeles, ambos confunden y en este tramo mucha gente se embarca, aunque arriba sale a la Julia, pero pasando previamente la placa un tanto expo, y la parte del pino por una zona de bloques precarios.


3er largo: 5+, 30m. Sigue Jose, saliendo por placa en travesía diagonal hacia la izquierda, hasta situarse bajo un desplome con un clavo  y más arriba un bolt. Pasa el desplome y sube unos metros hasta que empieza a dudar, me pregunta y le doy indicaciones de visualizar un par de puentes de roca en travesía a derecha. Tras mirar y evaluar, destrepa y hace una travesía pasando por ambos puentes de roca y después por una placa con fisuras bajo el imponente sistema de diedros final, tras unos pasos finales de 5+ sobre estas compactas placas fisuradas llega a una oblicua repisa donde hay un herrumbroso clavo, que refuerza con friends para montar la 3ª reunión.

El Campana se ha cubierto con una negra boina en pocos minutos y hasta amenaza lluvia, ahora sopla un viento frío que me hace sacar temblando el corta-vientos de la mochila, el tiempo aquí es imprevisible, igual te fries de calor que te hielas por el viento o se le pone la gorra y te llueve contra todo pronóstico.

A la derecha se ve el tramo alternativo por donde habitualmente se hace esta vía, es una laja chimenea, bajo la cual podemos ver un puente roca, y sobre la misma, un clavo en el borde derecho de la salida de la chimenea, y sobre esta una flamante reunión rapelable equipada con bolts. Desde donde nos encontramos es factible pasar en travesía sobre una fina fisura hasta llegar a la salida de la chimenea, la otra opción es seguir recto hacia arriba, por un plantado diedro que a primera instancia impresiona mucho, y que empalma con otro plantado y ligeramente desplomado diedro que se ensancha hacia el final casi en chimenea y a su vez se intuye la continuidad con el plantado e impresionante diedro superior.

No lo tengo claro, he realizado esta vía muchas veces y recuerdo la última vez haber salido por la izquierda, con varios diedros discontínuos entre cortos tramos de placa que acababan con un corto diedro muy amplio con una fisura donde hay una piedra empotrada lazada con cordino, pero desde aquí no lo veo.

Jose disfrutando los últimos metros del 4º largo
antes del apretón final


4º largo, 6a+, 40m. Tras dudar un rato si en salir en travesía hacia la flamante reunión de bolts sobre la chimenea o salir recto por el impresionante y elegante diedro, no puedo evitar el morbo de estas fisuras que me atraen a lo desconocido.

Salgo recto por el diedro, pese a la apariencia, conforme voy subiendo localizo pequeños y también algunos grandes apoyos de pies, sobre gotas de agua que apenas se intuían desde abajo, aunque sigo con mucha incertidumbre sobre la parte más ancha del 2º tramo inicial, voy subiendo entre lastimeros "copón como se ve esto" y alegres "...pues se va dejando hacer, hay cosicas...". Cuando llego a la zona ancha, protejo con el friend 3 en el fondo  y con unos atleticos pasos finales me coloco en una repisa a izquierda. 

Desde esta repisa, veo hacia abajo la reunión de bolts y el diedro que desde esta accede hasta donde estoy. Hacia arriba se ve un vertical diedro con ligero abombe en el medio donde hay un bolt y otro tramo de diedro más acojonante al final rematado por un volandero cordino en un puente de roca. Sigo por el diedro, habiendo fisura todo sea que no quede en un off-wich sobre pedales... Con pasos muy bonitos, a veces totalmente en bavaresa, otros en cruz usando las gotas de agua de la placa de la derecha y pequeños resaltes del muro de la izquierda, voy subiendo y disfrutando como un gorrinillo, hasta llegar al tramo final, donde la placa está pulida y los pies escasean. El puente de roca aun está muy lejos y ya no me entra nada de lo que llevo. Tras unos quejumbrosos comentarios a mi compañero, trago abundante saliva y tomando aire para la futura apnea, doy varios pasos y me voy subiendo en los siguientes pasos el friend nº3 hasta tenerlo a una distancia más tranquilizante del puente de roca. Tras unos últimos pasos de bavaresa brutal, llego a los cantos de la izquierda del final del diedro y salgo a una cómoda repisa donde está la reunión con 2 bolts. Me asomo con la sonrisa de oreja a oreja, adrenalina y disfrute máximo, y sin parar de hablar (aunque José allá abajo, no creo que me oyera) monto la reunión.

Desde aquí veo a los de la cordada del Espolón Central 30 metros más arriba.

Espolón Central (últimos largos)

5º largo, 4+, 55m. Sigue Jose, subiendo por los últimos bloques de este primer espolón y continúa hacia la izquierda para seguir por una vertical canal que caracteriza este largo clave del Espolón Central, después una amplia canal fácil y herbosa, y otro corto resalte de contrafuertes y bloques hasta llegar a pie de un nuevo muro.

6º largo, 4+, 60m. Sigo yo, saliendo por la derecha de la reunión y al poco con tendencia a izquierda, hasta llegar a un sistema de fisuras que evitan los desplomes de la derecha por la zona más factible. Después una trepada entre bloques y repisas, llego a otra punta y paso al muro siguiente ascendiendo por el hasta la base de un destacado diedro con un pequeño desplome al final.

Aquí, alcanzo a Piter y Azul, y los paso, me sitúo bajo Alex que va de primero. Después llega José, pasando delante de ellos.

7º largo, 4+, 55m. Sigue Jose, saliendo casi al mismo tiempo que Piter y Azul, aunque esta acaba alcanzándolo mientras José se entretiene colocando algunas piezas para proteger la salida desplomada del diedro, tras una tosecita de Azul con una pequeña broma, ayudamos a José para que no se entretenga. Sale José del diedro para seguir después por placa y tras él pasa Azul y detrás Piter. José llega a otra punta de espolón donde adelanta a Alex en la reunión y asciende el siguiente escalón hasta llegar a una amplia repisa bajo el último muro.

Cuando llego a esta punta está Piter iniciando el escalón debajo de José, me ve llegar y se detiene, y me deja pasar. Gracias Piter.

8º Largo, 4+, 55m. Continúo yo por la derecha, saliendo por una plantada placa fisurada protegida con un retorcido clavo, después dejo el muro final a izquierda y continúo por la canal-hendidura que forma con la pared de la derecha, tras unos pasos verticales pero fáciles, paso a una zona de bloques con cortos resaltes hasta una corta canal final que acaba en una repisa y hay un bolt para montar reunión.


Recogemos y subimos los últimos metros caminando entre los bloques hasta llegar al inicio de los puntos rojos que indican el descenso. De aquí vamos a la izquierda, tomando viras y evitando los resaltes hasta llegar al final del Espolón Suroeste. Aquí intento hacer una reconstrucción del accidente que tuvimos hace 3 semanas y volvemos a pasar por todos los sitios por donde pasamos aquel día. Busco indicios del bloque nefasto e intento reconstruir la mecánica de la aparatosa caída de mi compañero. Localizamos el emplazamiento del ausente bloque y vemos los impactos primeros, con esto, vemos que el bloque se le vino encima desde un lateral y empujándolo fuera del resalte a la canal contigua y más vertical, con esto, se entiende fácil todo el proceso de la caída y por que llego 15 m. más abajo pese a las repisas intermedias, bajamos hasta la sabina salvadora, sobre la que mi compañero quedo tendido inerte, amortiguando y deteniendo su caída. Compongo y saneo las ramas rotas por el impacto y otras que yo rompí para habilitar un hueco en espera de socorro. Al final, aunque es más simbólico que nada, gasto el agua que me queda regando esta providencial sabina. Siempre me han gustado y admirado las plantas, impertérritas a nuestras agresiones y regalándonos la vida a cada segundo, y en este caso, de una forma tan excepcional...

 En el descenso por la escabrosa bajada de los puntos rojos, alcanzamos al grupo de Piter, Alex y Azul, a Alex se le ha caído una zapatilla en la pared del espolón Central, parece que ha llegado al suelo, pero de momento le queda el suplicio de tener que bajar con una zapatilla y un pie de gato, por aquí aun lo veo llevadero pero no quiero pensar como acabaría su pie después de la pedrera. Al final se lo toma con filosofia y entre bromas y muchas risas llega al final del Carreró, Piter se adelanta para buscar la zapatilla y la encuentra. Alex cuando por fin se cambia y se pone la zapatilla, toma la inercia de la alegría de su pie despues de la tortura y hasta va dando saltitos y carreritas en lo que queda de dscenso hasta el aparcamiento. 

En el bar del Molí nos reunimos para seguir las bromas y tomar unas cervezas, al final sin que nos enteremos paga la consumición Piter, muchas gracias amigo, te debemos una.

Excelente vía, sin duda, una de las mejores que he realizado en el Puig Campana, y que no me importa repetir,  muy recomendable. Enhorabuena a los aperturistas




25 septiembre 2021

Sierra Nevada, El Veleta, vía: Los Extraplomos

  25 septiembre de 2021

25 de septiembre del 2021

Vía: Los Extraplomos, 7a (6b/A0), 295m.
1er ascenso por: Carlos Vázquez, Rafael Pinilla y José Ruiz el 25 de junio de 1967


El Veleta (3396m.), y por extensión, Sierra Nevada (Mulhacén 3479m.), es la formación Bética principal, y tiene las cotas más altas de la península Ibérica. Emergida del mar de Tetis hace más de 20 millones de años a causa del choque entre las placas Africana y Euroasiática, durante la orogénesis Alpina, es una ingente mole de roca metamórfica, fundamentalmente esquisto con gran cantidad de mica, lo que le da ese aspecto peculiar y metálico a la roca. A grandes rasgos, sus precipicios, principalmente en las vertienes septentrionales, parecen escombreras en verano, pero tienen su morboso encanto y los paños de roca franca ofrecen una escalada peculiar sobre cantos planos oblicuos y romos, filos acristalados, lajas, o por sus fisuras que cuartean y dibujan los grandes bloques y surcan las lisas placas.

Aunque parezca un secarral, acopia en sus laderas, crestas, barrancos y lagunas, gran variedad de endemismos y biodiversidad, el conjunto es Parque Nacional y por interés económico también comprende un sector de Parque Natural concretamente en las pistas de esquí.

Llevaba mucho tiempo queriendo escalar en verano en este muro, anteriormente he realizado algunas escaladas invernales por estas paredes, la mayoría en el corredor del Canuto del Veleta, pero también alguna que otra escalada más técnica en el muro de la derecha del inicio de este corredor, y en los corredores y las aristas que quedan a su izquierda.

El miércoles 22, coincido con Jose Manuel, por motivos de trabajo, mientras hablamos, me dice que este fin de semana tienen previsto ir a la Norte del Veleta. Sin pensarlo 2 veces,  lo tomo como una invitación y tirando la agenda por la ventana, me apunto. Es un viaje exprés, de salir viernes, dormir en saco, madrugar, escalar, y volver el sábado, para cenar en casa.

Quedamos para salir el viernes por la tarde y dormir en Pradollano o proximidades, en principio sólo haremos una cordada de tres, para evitar romería o polémica con la vía a realizar e ir más ligeros. Al final vamos José Manuel, Elías y yo.

Salimos el viernes a las 18:00, pasando a recoger a Elías y haciendo una parada técnica en Purullena, antes de subir por un "atajo" a Pradollano y dormir en una pérgola protegidos de la intermitente lluvia, que acompañada de rachas de viento, va cayendo a lo largo de la noche, hasta mediada la madrugada.

Amanece con una brisa que inquieta, recogemos y nos subimos a desayunar al albergue Universitario. Aquí la brisa es viento del Noroeste, muy frío y molesto, con rachas bastante fuertes. Organizamos el material mientras esperamos el bus "la Lanzadera", en la que hemos resevado para ahorrarnos el grueso de la aproximación y ganar tiempo. No hacemos muchos comentarios entre nosotros de las condiciones meteo más allá que un -"que rasca" - "hace un poco de viento...", pero la inquietud es patente y la incertidumbre nos silencia. Mientras hacemos este  paseo en bus, la guía del mismo, nos ameniza la subida con una interesante disertación, casi conferencia, sobre el Parque Nacional y sus avatares. Al descender del bus, el viento y sus rachas nos meten en ambiente.

Caminamos remolonamente hacia la arista, para coger el enriscado sendero de descenso al Corral del Veleta, comentando que en el peor de los casos podemos hacer diversos primeros largos de varias vías para no perder el viaje. Cuando llegamos al sendero y comenzamos a descender, el viento deja de fustigarnos y mientras vamos dilucidando el trazado de la vía en la pared de enfrente, descendemos bajo el sol, la temperatura es muy agradable y empezamos a animarnos mientras llegamos a pié de vía.





__________________________________________________________________________


1er largo, 5º, 50m. Comienza Elías, tomando la vira central de este difuminado diedro que forma esta inmensa laja rematada en una pequeña y almenada cresta de imponentes bloques. A pocos metros cruza por un corto resalte vertical, de esta hendidura a la inmediata de la derecha, mucho más marcada y continua. Esta ya es claramente un diedro hasta el final de la laja, con pasos que obliga a cogerse a la fisura del  interior, y usando esta como emplazamiento principal de seguros hasta llegar a una repisa bajo el tramo final de la gran laja. Aquí Elías monta reunión en 1 bolt que refuerza con friends. El ambiente alrededor es imponente, como una bombardeada pared ennegrecida y ahumada, deshecha en cascotes y fragmentos de multitud de tamaños y emplazamientos, los grandes paños de muro liso, a veces coloreados de liquen rojo, en planos caóticos y suspendidos en las alturas, realza el aspecto onírico del conjunto. 

_________________________________________________________________________



2º largo, 5º, 35m. Continúa Jose Manuel, saliendo a la izquierda del diedro, por la placa, al girar el contrafuerte del diedro aparece un clavo. Continúa en ligera diagonal ascendente hacia la izquierda, por placa de escasa fisura y cantos planos y oblícuos que obligan a escalar de forma lenta y sin grandes remadas, buscando indicios y sobre todo los seguros existentes, para seguir por la vía, en esta confusa y homogenea roca donde da miedo el embarque, por lo dificil que puede llegar a ser el proteger con flotantes. Jose va encontrando los 2 clavos restantes del largo y después de la placa, vuelve a tomar un destacado diedro que lo sitúa en la parte más alta y final de la inmensa laja, ya adosada y soldada al muro, donde está la reunión.



_________________________________________________________________________


3er Largo, 5+, 45m. Continúo yo, saliendo de la reunión hacia la derecha en diagonal, tras escudriñar intensamente la pared en busca de indicios, hemos localiado un bolt en el supuesto trazado de la vía, tras chaparlo, continúo con la misma tendencia a la derecha, dircción a una estrechez entre los bloques desplomados de arriba y un destacado contrafuerte con diedro y fisura a la derecha. Voy navegando, dando pasitos cortos y sin bajar mucho los brazos, pues estos cantos planos y pulidos, dejar de servir por debajo del hombro, con los pies también voy con cuidado, cuesta mucho coger confianza a estos planos que aparentemente parecen tan resbalosos. me salto un clavo sin darme cuenta, dejándolo a mi izquierda y al poco, salgo recto por terreno más fácil para llegar a la gran vira horizontal tras un corto paso final en un rojizo diedro ligeramente desplomado, que me deja en el lado sobre los desplomes del lado derecho de la vira. Monto reunión lazando 2 grandes bloques bajo un escamoso, liso, desplomado y alto muro rojizo,  que de una pieza y sin apenas una fisura que ofrezca un punto débil, recorre este tramo de casi 100m. de pared transversalmente sobre la vira.

__________________________________________________________________________


4º largo, 2º, 70m. (Ensamble), Continúa Elías, caminando con cuidado sobre la vira y los bloques que se apostan en equilibrio sobre la misma, pone algún seguro por el dirán y por que le insiste Jose, y pasa junto a un parabolt sin darse cuenta, y es que, en esta roca de tonos metálicos, lo que menos se ve es precisamente el metal. Cuando queda poca cuerda salimos Jose y yo en ensamble, mientras Elías, busca donde emplazar la reunión, bajo el siguiente y plantado tramo de poliédricos y aéreos resaltes, suspendidos sobre el vacío. Y es que en esta parte, la base de la pared queda más adentro de la vertical y la sensación de patio es brutal.

_________________________________________________________________________


5º largo, 6b/A0 (7a), 20m. Tras una pequeña tertulia, continúo yo, saliendo a hacia la izquierda para tomar un rojizo y vertical diedro que se va desplomando hacia el final del primer tramo, intento llegar al borde pero se me hace durísimo el paso final y acabo acerando para coger el filo romo que aun me obliga a bufar para ponerme de pie sobre el, para quedarme en una especie de bandeja sobre el desplomado filo. Aquí, tengo que salír al diedro de la derecha, apenas puedo acercarme para asomarme y ver que hay para cogerme y remontar el desplome inicial, tras palpar y tocar cosas lisas y repelentes, decido acerar de nuevo y meterme en el diedro, para plantarme en la siguiente bandeja, de la que salgo por el siguiente tramo de diedro, ya más asequible hasta llegar a una repisa al final donde monto reunión en 2 clavos que refuerzo con un friend. Miro a mis compañeros abajo, en un volado balcón sobre el extremo izquierdo de la vira, no se ve la pared, sólo el suelo 150m. más abajo.

_________________________________________________________________________




6º y 7º largo, 20m. +15m. con descuelgue. Continúa Jose, saliendo a la derecha de la reunión, sobre un aéreo filo que recorre una tumbada placa de exuberante liquen, bajo los imponentes y poligonales desplomes que nos envuelven. Resulta dificil proteger, la roca es muy compacta aquí, y abundan las fisuras. Jose, con paciencia va resolviendo la placa, chapando un bolt escondido tras un saliente, hasta llegar a una volandera reunión con 2 argollas, de la que monta un descuelgue. Se descuelga hasta un llegar a un gran diedro tumbado, por el que vuelve a ascender hasta una buena repisa donde monta la reunión. Despúes salimos Elías y yo. Elías se descuelga con un reenvío para evitar el roce de la cuerda en el afilado canto que da al diedro, yo me monto un rápel y cambiando el nudo, despaso la cuerda.

_________________________________________________________________________



8º largo, 6b, 30m. Continúo yo, saliendo hacia un desplomado diedro sobre nonotros, con paso de abombe inicial muy atletico protegido con un clavo, me sitúo bajo el siguiente tramo de diedro, que desploma una barbaridad, la fisura es mínima y no puedo meter los dedos, protejo con un totem negro y empiezo el brutal baile, cogiendo ñapas y algán canto lajado a mi derecha, pongo otro pequeño fisurero que queda muy bien y da confianza para llegar al romo filo superior sobre el que retrepo con los pies casi en adherencia y sin apenas poder impulsarme hasta que consigo llegar a una fisura ya en el exterior, en la que empotro dedos y tiro a pulso hasta conseguir elevar el cuerpo, por partes (rodilla, cadera, pierna, culo y por fin pies), sobre el filo superior del desplome. Aquí me tomo un buen aire y aprovecho para leer el siguiente y aéreo tramo. Pocos metros sobre mi, en el diedro, hay una reunión con un buril y un bolt, y sobre mi, a la derecha hay un clavo con un cordino bajo una imponente visera fisurada. Continúo hacia el clavo, intentando meter algo en las lajas horizontales que ofrecen sus planos cantos como asideros y apoyos de pies, algunas parecen quebradizas, y otras directamene están encajadas entre ellas. Chapo el clavo y continúo con atleticos pasos muy desplomados para salir de la visera a una repisa, sobre la que me quedo con medio cuerpo suspendido, sin poder poner pies, al final reculo y taloneo para impulsarme y con ello poder llegar a los planos cantos en los que me apoyo para rodar el cuerpo de medio lado y ponerme de pie. Aquí hay 2 clavos sospechosos, que refuerzo con un friend y monto reunión, buscando la parte más roma o menos afilada de la visera, por donde correr las cuerdas de mis compañeros.
___________________________________________________________________________________


9º largo, 3º (paso final de 4º), 25m. Cuando llegan Jose y Elías, continúan los 2 sobre la tumbada y cuarteada placa donde estamos, hacia la derecha, para salir por la brecha tras un corto resalte vertical que nos deja ya en la arista fuera de la pared, muy cerquita de la bajada de la arista y de la carretera.


Ahora el viento ya no sopla apenas, se ha quedado un día estupendo. Descendemos por la pista mientras yo voy pidiendo fuego a los senderistas y viandantes con los que nos vamos cruzando pero sin mucho éxito, hasta coincidir con un abuelete que aunque no fuma, si tiene un mechero, menos mál.

Escalada apoteósica en un ambiente excepcional. Enhorabuena a los aperturistas por estos lares y en especial a los padres de esta impresionan

Puig Campana, miscelánea vías, Ros-Gregori, Montesinos, Les Entorns

  17 de mayo 2025 Encuentro en el aparcamiento con Miguel Valderrama y Rafa, que nos aconseja hacer la Bordeline antes que la Mundo paralelo...